Investigación sobre el lucro en universidades peruanas llega a Chile

Importante portal chileno publicó un amplio informe sobre los Unileaks: los millones que ganan las universidades peruanas que lucran con la educación superior, negocio prohibido en Chile.

Lunes, 23 junio 2014 20:08

Aramís Castro

Publicado el 06 de junio y actualizado el 23 de junio

En noviembre de 2013, Corresponsales.pe publicó una serie de reportajes que reveló las millonarias ganancias de las universidades privadas peruanas que lucran con la educación (ver Unileaks). En Chile la ley prohíbe ese negocio, por ello un grupo de empresarios ha sido denunciado de evadir dicha norma para llenarse los bolsillos. El portal chileno The Clinic online preparó un reportaje sobre el grupo Laureate (los dueños de la UPC) que en Chile gerencia universidades y que está siendo investigado por la justicia. En el informe también se compara el funcionamiento de las universidades chilenas y peruanas, aquí un extracto (click aquí para leer el texto completo).

El millonario lucro de Laureate en Perú que reafirma los cuestionamientos a su modelo en Chile

Una serie de reportajes en el país vecino reveló que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la que es dueña el holding educacional Laureate, es el plantel más lucrativo de todo el sistema peruano con más de $40 millones de dólares de ganancia sólo en 2012. La información es considerada clave por el diputado Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación, para la investigación que se realiza en Chile, mientras que los estudiantes de la Universidad Andrés Bello aseguran que los datos de Perú confirman sus sospechas sobre cómo opera Laureate en nuestro país.

El pasado 25 de noviembre, el sistema universitario peruano sufrió un remezón. Ese día se hizo público el estado financiero de 2012 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), manejada por Laureate, que al finalizar ese año generó utilidades por 110 millones de soles peruanos; es decir, 21 mil millones de pesos chilenos o unos 40 millones de dólares. La cifra es casi calcada al superávit que tuvo en Chile en el año 2012 sólo por la Universidad Andrés Bello (Unab) y que fue de $21.345.527.

La revelación, realizada por el medio Corresponsales.pe a través de la plataforma Unileaks, removió a Perú, que en las semanas siguientes vio la publicación de los estados financieros de las otras cuatro universidades que más dinero recibían por sus operaciones, en medio de un mercado que no tiene ningún tipo de regulación estatal.

La publicación dejó además en evidencia el millonario negocio de Laureate -dueños de la UPC en Lima  y en Chile de cuatro universidades y dos institutos profesionales- y alertó a la Cámara de Diputados chilena que va a recoger estos antecedentes para incorporarlos a su investigación sobre el lucro. Así lo confirmó a The Clinic Online el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, quien al ser contactado por este medio se mostró sorprendido por el monto de la ganancia, pero no por la práctica de Laureate.

“Teníamos alguna información de conducta similar de lucro en otros lugares del mundo donde este grupo tienen universidades, así es que esto no hace más que confirmar que este no es un grupo educacional, sino de inversión. Los antecedentes de Perú esperamos que sirvan para la investigación que se está realizando en Chile sobre el lucro porque no es un antecedente menor y nosotros como Cámara de Diputados evidentemente los vamos a tener presente”, subrayó Venegas.

En tanto Sebastián Muñoz, presidente del centro de alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello -una de las casas de estudios que fue adquirida por Laureate- agregó que “esto confirma lo que venimos sosteniendo desde principios de año. Acá hay una política de negocios del grupo controlador, que hoy nos tiene con cuatro investigaciones en curso:  la del el SII, la de la Fiscalía Oriente, de la Comisión de Educación y del Ministerio de Educación” (…)

(…) la divulgación de estos reportajes incluso motivó la contratación de lobbistas para impedir que esta nueva ley vea la luz. El 20 de mayo pasado, el mismo medio reveló la contratación de un lobbista no registrado -en Perú el lobby es legal- por un grupo de universidades católicas que se oponen a la Superintendencia.

En Chile, mientras tanto, sigue la investigación por posible evasión tributaria del holding Laureate. Hace cuatro días el director del SII, Michael Jorratt, señaló que en unos dos meses podría acabar la investigación que ese organismo lleva adelante por el traspaso de 80 millones de dólares desde sus planteles chilenos entre los años 2011 y 2013.

A ello se suman las críticas que suman desde el año 2011 y que este año han protagonizado sus propios alumnos, quienes incluso pidieron públicamente que el fondo dejara de administrar sus universidades y se fuera del país.

Sin embargo, sus representantes han rechazado constantemente estos cuestionamientos. En mayo pasado, el rector de la Universidad Andrés Bello señaló que en Chile existe un slogan que habla del lucro y que nadie se ha dedicado a investigar.

Fuente: The Clinic (ver texto completo aquí)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s