EL CAPITAL TRANSNACIONAL DEVORA A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

A fines del siglo XX, una nueva fase de globalización inicia en México con el GAT y el TLCAN donde los mercados nacionales fueron sujetos a fluctuaciones monetarias, y se extiende con un cuerpo de inercias dominantes en todos los campos.

Los medios de información ejercen un nuevo paradigma de tiempo y espacio y, la educación se ajusta  al nuevo marco estructural, metodológico y conceptual. En síntesis, ¡Ingresamos al mundo neoliberal!

En el mundo global, la autonomía del estado-nación se desvanece y cede sitio a los centros de poder internacional. Crece la movilidad social, de mercancías y capitales, en México se impone el modelo neoliberal con Miguel de La Madrid, afectando la estructura de la sociedad y de su gobierno, se excluye el nacionalismo revolucionario. Aunque en el discurso oficial se aboga por la diversidad cultural, en los hechos hay una clara tendencia a la uniformidad y a un globalismo que supedita al Estado mexicano. Los medios de información difunden velozmente pero… sólo aquello que pasa por el filtro de los intereses de las empresas transnacionales. De ahí, el control mediático de nuestra sociedad y del mundo capitalista.

 

La veloz producción de mercancía abarca a la educación, de ahí que las transnacionales la acosen para controlarla con propósito de hegemonía mundial. Los campos de la ciencia y la tecnología son también escenarios para la hegemonía del neoliberalismo. La crisis capitalista de 1998, de la cual aún no se repone EEUU y la UE, mientras en contrapartida el avance de China, Rusia, La India, Brasil y África del Sur, vienen integrando el mercado más grande del mundo: BRICS, constituyendo el mundo multipolar que da origen a una nueva “Guerra Fría”.

En México, la tendencia actual a la privatización educativa estrecha la brecha entre la educación pública y privada, a favor de grandes empresas transnacionales, lo que daña la integración y cohesión social de México. Las políticas educativas debieran fortalecer la escuela pública y particulares pequeñas, para favorecer con ello la justicia y la formación de una sociedad más equitativa. Las tecnologías de informática y las comunicaciones en la educación son muy limitadas en México, lo que, en el umbral de la sociedad del conocimiento nos genera graves desventajas respecto a las universidades de los países desarrollados.

La educación privada avanza en el mundo y particularmente en nuestro país, de acuerdo a investigaciones de la UNAM, señalan que actualmente 30 consorcios extranjeros han invertido en la IES privadas (IESP) en México, en particular la transnacional Laureate (LEI) la cual invierte en 15 países. Sin embargo, su población escolar se concentra en México y Chile. La LEI ha crecido a partir de la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Desarrollo Institucional (UNIDEP) y Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y en el caso de Chile: la Andrés Bello y De las Américas. Lo anterior es comprensible ya que son países sometidos al modelo norteamericano, desde Salinas y Pinochet respectivamente.

La UVM, UNIDEP y UNITEC, representa al día de hoy más del 40% de todos los inscritos en instituciones del consorcio LEI (130 mil estudiantes de los 280 mil en total). Las colegiaturas de la UVM el año pasado fue de 282 y medio millones de dólares y su activo fijo se cotizó en 252.5 millones de dólares.  El caso de la UVM ilustra el modus operandi, empresarial y de política académica de la transnacional, quienes agregaron dos IES: el Grupo Educativo Potosino A.C. y Estrategia Educativa y Cultural de Tabasco S.C.. Además compraron la Universidad de Desarrollo Institucional (UNIDEP) en 2007 y la UNITEC en 2010. La UNIDEP contaba con 29 campus en 9 estados de la República cuando la compró LEI.

La transnacional también adquirió la Universidad Pro Desarrollo de México. Para tener claridad del crecimiento de la LEI. La UVM se formó en 1960 con empresarios nacionales y llegó a tener 13 campus y una población escolar de 30 mil estudiantes hasta el año 2000, fecha en que el consorcio norteamericano (LEI) compra la UVM y en menos de 14 años se ha convertido en la universidad privada más grande del país con 39 campus, contra 33 que tiene el ITESM que ocupaba el primer lugar. En relación a alumnos inscritos por la transnacional UVM-LEI, tiene actualmente 130 mil alumnos, mientras que el ITESM tiene 98, 935, dando por consiguiente que la UVM (LEI) sea la más grande de México.

De 2001 a la fecha la UVM ha establecido 26 nuevos campus en 12 estados de la república. En 2004 adquirió la Universidad Hispano Mexicana, en 2005 la Universidad del Noroeste, en 2007 la Universidad Valle de Bravo, con cinco campus, en el caso de Sinaloa esta por reabrirse y este año, se inaugurará un nuevo campus en Guadalajara. Sin embargo, lo que permitió a UVM-LEI rebasar al ITESM, fue la adquisición de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) que tenía 9 campus presenciales y un campo virtual, adoptando el nombre de la UVM los campus de Guadalajara y Coyoacán, UNITEC le suma 50 mil estudiantes al consorcio UVM-LEI, consolidando su hegemonía en las IESP.

Aunado a lo anterior, en los últimos años la UVM ha emprendido con éxito la certificación y reconocimiento académico coherente con las políticas de LEI, obviamente el modelo neoliberal. En 2006 la UVM obtuvo el reconocimiento de excelencia académica, para el nivel licenciatura, por parte de la SEP, que otorga a las IESP. En 2007 obtuvo el mismo reconocimiento para sus programas de bachillerato. Además, la UVM ha solicitado la acreditación de programas de estudio de licenciatura en las agencias reconocidas por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). A la fecha cuentan con 29 programas acreditados, cifra que coloca a la UVM como la principal.

Por otra parte, es del conocimiento público la venta de la cervecería Modelo a una similar norteamericana: Anheuser-Busch InBev que controla el mercado de EEUU y Alemania. Estados Unidos y Europa son los mayores mercados de cerveza, pero tienen dos década de decrecimiento sostenido. Se está suplantando la cerveza, por el vino y los licores. Por lo que AB InBev busca dominar el mercado mexicano, que es el cuarto más lucrativo del mundo. El Grupo Modelo tiene el 60% de ventas de cerveza en México. El éxito de las marcas de Grupo Modelo en EEUU y Asia, es la marca Corona que es la cerveza importada más vendida en el mundo. En el 2011, Modelo tuvo ganancias de 11,945 millones, lo cual decidió su compra.

El modelo neoliberal ha llevado a nuestro país a un desplazamiento de las empresas nacionales por las transnacionales. Los accionistas de Modelo, llegaron a la conclusión de que: los “titanes globales están cercando a los gigantes nacionales”, obligándolos a vender. Las transnacionales no sólo buscan adueñarse de la economía mexicana, sino también de la mentalidad de los jóvenes que tienen acceso a la educación media y superior, es por ello que el monopolio Modelo, está comprando universidades privadas, aunque cabe señalar que ya antes el grupo Modelo había incorporado a sus bienes a la Universidad ETAC, con 10 campus en 8 estados de la república, por un monto de 20 millones de dólares.

Lo anterior indica que las transnacionales han convertido a la educación en un negocio lucrativo. La corporación Aliat del corporativo Modelo, en tres años ha convertido a ETAC, en una red: Aliat-ETAC con 50 campus en 18 estados y el D.F., además con sus anteriores dueños, hizo convenios con el gobierno de Veracruz y la Universidad Autónoma de Puebla, para que sus académicos se inscribieran a sus maestrías a Distancia. El ETAC al igual que el ITESM, otorga una titulación automática, sin necesidad de tesis. Aunado a lo anterior el consorcio Modelo el año pasado compraron ocho universidades en el estado de Baja California Norte y seis más en el centro del país, su intención es comprar la inmensa mayoría de las universidades privadas y acelerar el dominio ideológico de la educación neoliberal.

Por si los dos ejemplos anteriores fueran insuficientes para afirmar que el neoliberalismo culturalmente se está apoderando de nuestra sociedad, finalmente expondremos el caso de una institución norteamericana que ya sin necesidad de disfrazar su inversión con el nombre de las universidades mexicanas, este año inició la construcción de la Arkansas State University Campus Querétaro, que impartirá clases el segundo semestre de 2015.

El gobernador José Calzada Rovirosa y el embajador de EEUU Anthony Wayne, señalaron: “Esta obra que une a los ciudadanos de Arkansas y de Querétaro representa lo que se puede lograr cuando“nuestros gobiernos, sectores académicos, sociedades civiles y el sector privado de ambas naciones trabajamos juntos para alcanzar retos compartidos”. El director de dicha institución, Edmundo Ortiz Romero, informó que en la primera etapa de este proyecto, la inversión asciende a 100 millones de dólares, y el objetivo es recibir a mil estudiantes mexicanos y extranjeros cada año e ir planificando su crecimiento. El proyecto para finales de 2018, será de una matricula de 2,500 estudiantes incluyendo dormitorios.

En conclusión: La educación privada se convirtió en un terreno de compra y venta, clásico del mercado libre: varios socios de universidades privadas actúan como accionistas, que venden su participación al mejor postor, convirtiendo a la IESP en un negocio con fines de lucro: aunque formalmente la universidad dice no operar con estos fines para evadir el fisco. Aunque lo más probable es que estos consorcios transnacionales les serán condonados los impuestos por el “interés patriótico” del gobierno de fomentar la inversión extranjera.

Finalmente concluimos con la siguiente hipótesis: El proceso de privatización de la educación en México busca invertir el porcentaje en la matricula de educación pública que cubre el 80% de estudiantes, contra el 20% de la educación privada. La meta de las transnacionales es inscribir a 20 millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación en México y para ello buscan comprar todas las universidades particulares y convertirlas en redes internacionales, para ello cuenta con el apoyo del gobierno.

¿Pero como podremos impedir que las transnacionales se apoderen no sólo de la educación privada sino también de la pública?, debido a la estrategia que han definido con los convenios de intercambio académico con las universidades públicas y privadas, los casos más evidentes en las públicas son el IPN y la UAP y en las privadas el ITAM y el ITESM.

En el caso de nuestra región tenemos a la Universidad Autónoma de Durango que cuenta con cuatro campus en Sinaloa, y 27 campus en 15 estados de la república, muy seguramente ya habrá recibido ofertas de compra de LEI o del grupo Modelo, o de cualquier otra corporación que tarde o temprano le llegará al precio, consideramos que si le interesa mantenerse como proyecto educativo nacional debiera fortalecer a la AIPESS y ayudar a constituir la Federación Nacional de Instituciones educativas, ya que la FINPES, esta controlada por las transnacional, consideramos que es una forma de resistirse a los embates de las transnacionales. Además a nuestro juicio lo que pudiera frenar dicho proceso es:

1.- La implosión del modelo neoliberal norteamericano, que desde la crisis general de 1998 no ha podido recuperarse, aunado a sus derrotas en las guerras en el Medio Oriente y ahora no le es favorable el golpe de Estado provocado en Ucrania.

2.- El desarrollo del mundo multipolar, conlleva a una Nueva “Guerra Fría”, indicios claros es la alianza estratégica de China y Rusia, para frenar los golpes de Estado promovidos por los EEUU en Siria, Ucrania y Venezuela.

3.- La posibilidad de un estallido social en México, provocado por la crisis económica, las reformas estructurales, el clima de violencia (narcotráfico, secuestros, cobros de plaza, etc.), la impunidad, los fraudes electorales, la corrupción y la extrema pobreza que cada día se acrecienta en nuestro país. Este estallido es probable en la medida de que prevalezca la crisis económica en EEUU, Europa y México.

 

FRATERNALMENTE
Culiacán, Sinaloa, mayo 30 de 2014

ALFREDO OCTAVIO MILLÁN ALARID

Fuentes: 
Roberto Rodríguez Gómez, ponencia: “La expansión de la universidad trasnacional en México”. Primera y Segunda parte, Seminario sobre Educación Superior, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Roberto Rodríguez Gómez, Presente y futuro de la inversión extranjera en la educación en México, Seminario sobre Educación Superior, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Gerardo Sánchez Cruz de la UNAM, La inversión extranjera en la UVM, Campus Milenio
Wietse De Vries, Capitalismo académico, estilo mexicano
Campus Milenio Núm 302 [2008-12-18]

Páginas web de las siguientes universidades:

Universidad Valle de México (UVM), Universidad Tecnológica de México (UNITEC),  Universidad de ATAC, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Xochicalco, Universidad del Noroeste, Universidad Valle de Bravo, Universidad Pro Desarrollo de México S.C., Grupo Educativo Potosino A.C., Estrategia Educativa y Cultural de Tabasco S.C., Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad de Tijuana, Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Universidad UNIVER, Universidad de las Californias, Universidad Interamericana del Norte (UIN), Universidad Humanitas, Universidad Sämann de Jalisco y Universidad Autónoma de Durango (UAD)

 

 

 

La compra de universidades y el capital internacional

 

Universidad S.A.

 

 

El Grupo Laureate Internacional Universities es la mayor red de instituciones académicas privadas. Opera en 30 países y es la principal corporación en el mercado mundial de la comercialización de servicios de educación superior.

De Sylvan a Laureate

El grupo tiene su historia, empieza en 1979 como un negocio de academias de repaso y preparación para exámenes bajo el nombre Sylvan Learning Center. Durante los años siguientes, la empresa se expandió y abrió franquicias por EEUU. A mediados de los 80′ fue comprado por una cadena de franquicias de guarderías.

En 1992 la empresa disponía de casi 500 academias franquicia; a pesar de ello, los números de la compañía no eran los esperados y la empresa acabó en quiebra. Entonces, unos jóvenes millonarios procedentes del sector de software sanitario y educativo decidieron apostar por la compañía. Éstos nuevos dueños, ejecutaron su salida a bolsa y depuraron y reforzaron la imagen de la compañía con grandes campañas de publicidad ( Ver ).

Durante este periodo la empresa inició programas dentro del sistema de escuelas públicas ofreciendo/publicitando maestros y centros Sylvan dentro de las propias instituciones públicas. Así, consiguieron ofrecer servicios adicionales asociados al sistema educativo publico. En 1994 desarrollaron programas para la formación de niños desfavorecidos dentro del sistema educativo de diversos estados de EEUU, un modelo mixto, privado-público, característico de los servicios sociales en EEUU. A la vez que desarrollaban estos programas ‘sociales’, la compañía obtenía en beneficios unos 1,42 millones de dolares. C on los números a favor, la compañía amplió el negocio adquiriendo una red de escuelas parroquiales.

En los siguientes años la corporación expandió el negocio con software de revisión de exámenes y aplicaciones para la gestión de pruebas académicas. Al mismo tiempo, adquirió diversas compañías y empezó a desarrollar una red internacional de servicios educativos para adultos. Para hacerse una idea, e n España, en 1997, tenia 170 filiales dedicadas a ofrecer cursos de ingles comercializados bajo el nombre de Wall Street Insititute. ¿Nos suena, no?

Pero no era suficiente. A finales de los 90′ también empezó a ofrecer servicios de educación de postgrado a distancia. En conjunto, sus beneficios alcanzaban ya la cifra de 28 millones de dolares. E n la línea de la nueva estrategia empresarial, centrada en la educación superior, en 1999, el grupo Sylvan, adquirió una participación mayoritaria de la Universidad Europea de Madrid. Queda así inaugurada la nueva política de expansión en base al negocio universitario: la adquisición de universidades privadas bajo el paraguas de una de sus filiales:Sylvan International Universities.

Ya en 2003 el grupo fue adquirido por un fondo de inversión y cotiza en bolsa hasta 2007; entonces vuelve a cambiar de manos, cesa su cotización bursátil, y a partir de aquí Sylvan se convierte en un consorcio de distintas entidades y fondos de inversión, es decir, fondos de capital riesgo que invierten en educación . Su nueva naturaleza bien merece un cambio de nombre; así pues, el grupo pasa a llamarse Laureate International Universities, el principal proveedor de educación superior privada en el mundo. Su modus operandi se basa en crear y comprar universidades; convirtiéndolas en filiales en distintos países desde donde ofrecen servicios educativos, obviamente, con fines lucrativos.

En resumen, lo que empezó como una academia de repaso y preparación de exámenes ha terminado siendo una de las compañías más importantes a nivel internacional en materia de comercialización de la educación superior.

¿Cómo opera este grupo?

Gracias a que el grupo Laureate operaba hasta 2007 en el mercado bursátil en EEUU, estaba en la obligación de presentar informes financieros en la Securities and Exchange Comission (SEC)

En éste informe anual, de 2006, se expone como extraen beneficios las universidades del grupo Laureate en los países dónde el lucro no está legalmente permitido:

Also, in Mexico and Chile, for-profit universities are not specifically allowed by applicable law. In order to efficiently transfer funds out of the universities in these countries, the Company has entered into management agreements with the university. Under these agreements, the management company would be paid for providing services to the university.

(A la vez, en México y Chile, el lucro no está permitido legalmente. Para extraer eficientemente los fondos de las universidades en estos países la compañía firma acuerdos de gestión con la universidad. A través de estos acuerdos la compañía recibe pagos por los servicios prestados a la universidad)

Sin embargo, advierten de los riesgos:

There is no assurance that the governments would continue to permit this type of arrangement at all or would not require the Company to revise the amounts charged for the services provided.

(No hay garantía de que los gobiernos sigan permitiendo este tipo de acuerdos o de que requieran la revisión de los importes que cobra la compañía por los servicios prestados)

Pero apuntan que los riesgos son menores por ser una compañía de EEUU:

All of these regulations are subject to change without notice. Moreover, regulatory agencies may single the Company’s universities out for special treatment because they are owned and controlled by a U.S. corporation.

(Estas leyes están sujetas a cambio sin previo aviso. Sin embargo, los organismos reguladores pueden dar un trato especial a nuestra compañía ya que es propiedad y esta controlado por una corporación de EEUU)

En el informe también exponen su apuesta por la política de concesión de créditos para los estudiantes, exponiendo que su voluntad es la exportación de éste sistema, similar al existente en EEUU, en los países donde operan. (1)

Vamos a detenernos en Chile; país mencionado en el informe financiero de Laureate por la ilegalidad del ánimo de lucro en cuanto educación; pero, donde el grupo consigue firmar acuerdos de gestión para extraer fondos de la misma universidad.

El lucro en las universidades Chilenas:

Chile es en parte conocido como un país que sirve de “laboratorio” para las políticas neoliberales. Es así desde el golpe militar; pues, a partir de tal acontecimiento, los servicios públicos empezaron a ser drásticamente privatizados con la colaboración (o presión) tanto de los organismos gubernamentales como de organismos supranacionales. La universidad, tampoco se libró de esta políticas neoliberales; todo ello propició que en el año 2000 el grupo Laureate International Universities desembarcase en el país comprando la segunda mayor universidad del estado: la Universidad de las Américas.

El negocio debió satisfacer al grupo Laureate; ya que, poco después el grupo adquiríó el 80% de las acciones de la Universidad Andrés Bello y, también, uno de los más grandes institutos de formación profesional del país. Estas dos universidades, según el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes Chilenos (CEFECH), están entre las tres primeras universidades privadas por ingresos monetarios. No acaba ahí, en 2009 el grupo adquirió la Universidad Viña del Mar.

El propietario del fondo (KKR) que sostiene actualmente de forma mayoritaria al grupo Laureate, H.Kravis, expresaba esto en una entrevista en el periódico El Mercurio: “Hablamos mucho (con el gobierno Chileno) sobre necesidades de infraestructura y de educación que Chile requiere. Nosotros tenemos tres universidades en Chile a través de Laurete Education (fondo que controla KKR), Andrés Bello, Universidad de las Américas y el instituto AIEP(…) Esa industria nos parece muy interesante.

Como ya apuntaba el informe para inversionistas, la legislación chilena efectivamente regula el establecimiento de universidades privadas como corporaciones sin animo de lucro. Sin embargo, parece ser que el lucro, no sólo existe, sino que es generalizado, en simbiosis, como no, con la corrupción política.

Los trabajos de la periodista María Olivia Monckeberg (La Privatización de las Universidades (2005) , El negocio de las Universidades en Chile (2007) y Con Fines de Lucro (2013)) ayudan a entender el funcionamiento lucrativo de gran parte de las universidades privadas chilenas, a la vez, desentraña las relaciones existentes entre la dirección de ciertas universidades privadas y determinados grupos de poder derivados de la dictadura y de los años de democracia parlamentaria. Todo ello permite comprender en profundidad la dimensión del lucro y las relaciones de poder existentes en la educación Chilena.

Estos trabajos, junto a las denuncias estudiantiles de irregularidades en el funcionamiento de algunas universidades chilenas situaron a las universidades privadas en el punto de mira nacional: las movilizaciones y el alcance del problema tuvieron como consecuencia la apertura de una comisión parlamentaria de investigación y la dimisión del ministro de educación por no investigar el lucro.

El informe de la comisión de investigación parlamentaria es claro, en él se exponen las distintas formas del lucro y las denuncias y antecedentes habidos en distintas universidades chilenas, entre ellas encontramos las operaciones del grupo Laureate: ( Ver )

En base a este informe se abrió un procedimiento judicial contra 12 universidades, entre ellas las del grupo Laureate, el procedimiento aún continua abierto. Entretanto, otra universidad Chilena, la Universidad del Mar (UDM) entró en quiebra por fraude masivo y su ex-rector fue mandado unos meses a prisión. La universidad era sencillamente una fuente de financiación para beneficio de un largo entramado de sociedades inmobiliarias y crediticias, en este caso, el fraude era tal que hasta la directora de los estudios de Enfermería ejercía el cargo con un título de medicina falso.

En definitiva, el lucro tiene múltiples caras: desde contratos fraudulentos por obras y servicios, sociedades espejos y fundaciones desde donde se oculta el dinero, pasando por sueldos desmesurados, mala gestión académica, nepotismos, títulos basura, estafa, y ésto, sin olvidar la dimensión psicológica que tiene que ver con el adoctrinamiento y condicionamiento de los alumnos a la aceptación tácita de determinados presupuestos latentes en el funcionamiento de la institución, un condicionamiento que es tanto tan ideológico como conductual.

Pero, continuemos. ¿Y en España? ¿Qué está haciendo el grupo Laureate?

El grupo Laureate International Universities en España:

Como se mencionó al principio, la historia de Laureate con las universidades comienza en 1999, cuando el grupo Sylvan Learning Systems INC (posteriormente llamado Laureate International Universities) compró la Universidad Europea de Madrid.

Actualmente el grupo dispone de tres “Universidades Europeas”, en España: Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Europea de Canarias. Estas universidades ostentan el honor de ser las más cara del reino, con una media de alrededor de 9.000€ el curso(1). Con tales precios, obviamente, el grupo dispone de diversos convenios con entidades bancarias para ofrecer créditos a sus estudiantes. Entre ellos destaca el Banco Santander, un importante actor en el sector que guarda vinculaciones profundas con muchas universidades públicas.

Algo curioso es que en la Universidad Europea de Valencia se ofrece un Máster Universitario en Abogacía (habilitante) que cuenta con la colaboración del despacho de abogados “Broseta Abogados”, cuya presidencia la ocupa  Manuel Broseta Dupré: quien es a su vez presidente del consejo social de la Universidad de Valencia y hermano del actual número dos de la Conselleria de Economía: Bruno Broseta.

Sin embargo, la diversificación de estudios y, con ello, de ingresos; parece ser su lema. De ahí que también posean la escuela de negocios (con sedes en Chile) llamada IEDE. La curiosa Escuela Universitaria Real Madrid, que Ofrece másteres: desde gestión de clubs deportivos, pasando por derecho deportivo, marketing deportivo y periodismo, también deportivo. No falta un master de Detección y Desarrollo del Talento en Futbol, entre otros. Universidad que además dispone de la Cátedra Real Madrid que desarrolla proyectos e investigaciones sobre el deporte… una cátedra que está dirigida por Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, noble por gracia del rey de España y conocido neoliberal. En la misma línea, el grupo Laureate, también tiene un centro de formación de hostelería en Marbella llamado “Les Roches”.

Con todo, quedan aún varias preguntas importantes:

¿Quién está detrás del grupo?

Como ya hemos apuntado gran parte del grupo está bajo control de fondos de capital riesgo, entre ellos los fondos KKR, Citygroup, Caisse de Depot et Placement du Quebec, etc.

A pesar de ser fondos de capital transfronterizo entre los accionistas encontramos la sociedad de inversión Torreal manejada por Juan Abelló, una de las grandes fortunas patrias, una fortuna derivada de negocios farmacéuticos, inmobiliarios (Sacyr) y de la participación en multitud de consorcios y grandes empresas estatales, esto, le ha permitido atesorar una valiosa colección de arte, multitud de haciendas y cotos de caza por todo el territorio.

La conexión Laureate-Real Madrid es explicable precisamente en base a la figura de Juan Abelló: fue vicepresidente del Real Madrid durante el primer mandato de Florentino Pérez.

Al final, el punto clave de este artículo es el de ofrecer un ejemplo claro del proceso de liberalización de los servicios, y, por otro lado, del lucro “legal” a través de la educación. Cabe destacar lo definimos como “legal” porque no hay legislación concreta que regule, en España, si la educación puede servir al ánimo de lucro o no. Apuntar, que la Universidad Europea de Madrid está constituida bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada Unipersonal.(2)

Esta deriva, que se inició en España en el año 99′ con la adquisición de la Universidad Europea de Madrid bien estaba en consonancia con las nuevas corrientes del neoliberalismo global, e aquí cuando nos centramos en un último punto:

El papel del Banco Mundial y su relación con el grupo Laureate:

En el documental explicamos el papel que determinados organismos internacionales desarrollan para propiciar un mayor grado de liberalización de los servicios.

El Banco Mundial es uno de estos actores, nacido, igual que el FMI, de los acuerdos de Bretton Woods, forma parte de los mecanismos de intervención directa e indirecta en las políticas económicas de los países. Su función es la regulación de los flujos crediticios a los países en desarrollo, y, por esta vía, la imposición fáctica de una serie de políticas y programas de acuerdo a su ideario: la apertura económica de los países a la depredación y especulación de los mercados globales: es decir, su función es el estimulo económico mediante la liberalización, desregulación y privatización de todos aquellos ámbitos susceptibles de generar actividad económica. Hay multitud de bibliografía al respecto disponible en internet sobre las actuaciones del Banco Mundial en diversos lugares del globo, por ello, no me extenderé.

Sin embargo, conviene destacar el papel que juega también el Banco Mundial en la expansión del sector educativo privado: Dentro de esta agenda, el Banco Mundial, con la idea de proporcionar mayores niveles de acceso a la educación superior en los países en desarrollo invirtió 150 millones de dolares en capital accionariado del grupo Laureate International Universities para respaldar la expansión de la red de universidades en América latina, para favorecer el acceso a la educación superior, previo paso por caja, entidad bancaria o crédito estatal desde donde formalizar la hipoteca estudiantil, para mayor lucro bancario.

Todo por tal de ofrecer educación a los ciudadanos, dirían los responsables del grupo Laureate.

Notas:

(1) Cuando KKR compra el grupo, en 2007, el grupo cese la cotización en NASDAQ, por lo tanto, ya no está en la obligación de presentar informes, y por eso no los hay posteriores. Según Reuters, en 2012 el grupo preparaba la entrada en bolsa. Sin más noticias al respecto.

(2) Aquí el decreto de la Comunidad de Madrid donde se aprueba las normas y funcionamiento de la institución.

Agradecimientos y algunas valiosas fuentes:

http://ciperchile.cl

http://blog.delarepublica.cl

http://firgoa.usc.es/

Similares operaciones del grupo en otros países en latinoamérica, los mismos actores, el mismo lucro:

Perú: http://corresponsales.pe/mi-universidad/infograf%C3%ADas/item/1733-uni-upc

México: http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=138

(+) Destacamos también el papel de la casa real y su preocupación por la educación del populacho: en 2009, el rey r ecibió en su palacio a los dirigentes de grupo Laureate. Asimismo, el príncipe,participó en 2013 en un foro sobre educación y empleo juvenil organizado por el grupo Laureate, cerraremos con sus palabras: “tenemos que dar un mensaje de optimismo a los jóvenes que sufren las consecuencias de una crisis que les dificulta acceder al mercado laboral e impide su aspiración legítima en pos de una carrera profesional y un trabajo digno”.

Fuente: http://www.universidadsa.com/la-compra-de-universidades-el-capital-internacional/#laureate

 

Fonte

http://www.asiapacifico.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=370:el-capital-transnacional-devora-a-las-universidades-privadas&catid=19:reflexiones-de-rectoria&Itemid=52

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